Yuca

Muchas plantas son fundamentales en el planeta tierra, hay plantas que nacen con el objetivo de alimentar a las personas y animales, otras nacen con el objetivo de servir como medicinas para curar enfermedades, otras representan una gran demanda en los bienes económicos de una sociedad y hay muchas que sirven como plantas de adornos para los jardines, para el hogar y hasta para lugares de oficina.

Yuca

La planta agavácea – yuca pertenece a la familia de las asparagacea y a la subfamilia de las agavoideae, específicamente pertenecen al género de las yucca y contiene unas cincuenta especies. Dicha planta representa una demanda por los beneficios que proporciona, en algunos casos la misma puede ser consumida y usada también en la rama de la medicina, como también hay plantas que son de adornos.

Ubicación de la planta yuca

Contenidos

La planta es originaria del norte de América y también del centro de la misma. Aunque actualmente puede encontrarse en muchos lugares del mundo, esto sucede porque la planta se ha esparcido por toda América y de esta forma hay personas que la han trasladado a los demás continentes, es una planta que proporciona varios usos y beneficios.

Es importante mencionar que existen aproximadamente cincuenta especies de la planta, para saber la descripción, la ubicación y la función exacta que tienen las mismas debes buscarlas con nombres específicos.

Especies de la planta yuca

Como se dijo anteriormente existen unas cincuentas especies de la planta agavácea – yuca, si deseas conocer con exactitud la información de cada especie acá te dejamos los nombres de cada una de ellas para que puedas buscar concreta información:

Yucca aloifolia, yucca jaliscensis, yucca angustissima, yucca arkansana, yucca karlsruhensis, yucca baccata, yucca lacandonica, yucca baileyi, yucca brevifolia, yucca linearifolia, yucca campestris, yucca lousianensis, yucca capensis, yucca madrensis, yucca carnerosana, yucca cernua, yucca mixtecana, yucca necopina, yucca coahuilensis, yucca neomexica, yucca desmentiana, yucca pallida, yucca elephantipes, yucca glauca…

Las nombradas especies de la planta son solo unas cuantas de las cincuenta especies que la conforman, para buscar una especie en específico debes tener el nombre del cual deseas tener información.

Descripción de la planta  yuca

Es una planta que se caracteriza en general por tener largas hojas muy finas y puntiagudas, además de un tronco grueso que la sostiene. Si deseas tener dichas plantas debes saber reconocerlas, para poder saber cómo ten en cuenta las siguientes descripciones:

Su forma

En la mayoría de los casos casi todas las plantas de la yuca tienen una forma similar, dicha planta tiene unas hojas largas, muy puntiagudas y posee troncos que suelen ser gruesos y leñosos,  existen plantas que pueden tener hojas con bandas claras y otras muchas pueden contener flores y frutos.

Como información fundamental la forma y el tamaño de la planta pueden variar, ya que si la tienes como planta de adorno o de jardín la misma puede crecer aproximadamente hasta cuatro metros, pero si llegas a toparte con ella podrás ver que su tamaño es hasta de nueve metros.  Es importante recalcar que el tamaño y la forma de la planta pueden variar en tamaños y en características, también en el cuido que esté recibiendo.

Su color

El color de las hojas es verde, un verde oscuro y fuerte, el color de su tronco es marrón, algunas especies pueden tener unas bandas de color verde más claras. Al igual que muchas de ellas pueden tener flores de color más que todo blancas y frutos o bayas de color negro generalmente.

Sus espinas

Algunas de las especies de la panta contienen unas espinas que en unas pueden ser muy pequeñas y en otras un tanto grandes, las espinas pueden encontrarse en las hojas de la misma. Es recomendable que si vas a comprar u obtener dicha planta, debes leer sobre sus especies.

Es importante que tengas en cuenta que plantas de adornos de jardín es mejor que no sean con espinas, ya que algunas espinas de las plantas suelen ser muy duras y pueden causar heridas en el ser humano.

Su fruto

En algunas especies de la planta puede encontrarse un fruto o baya que es de color negra, la misma en diferentes especies suelen ser comestibles, pero en otras especies la baya o el fruto no se consume. Es importante que te informes bien de cuáles son las especies de las que puedes ingerir el fruto, ya que puede generar problemas de salud si el fruto no es comestible.

Cuido para la planta  yuca

Es importante que si deseas o ya tienes una especie de la planta realices cuidados para mantenerla viva, existen especies de la yuca que puedes tener como planta de jardín y otras muchas como plantas en las que puedes darle un uso beneficioso. Sea cual sea el uso que le vayas a dar a la planta, debes cumplir con los siguientes cuidados para poder mantenerla:

  • Debes tener la planta donde pueda recibir luz solar, esta actividad es importante para la misma, ya que si recibe luz del sol la planta podrá crecer de forma sana.
  • Debes mantener la planta en una temperatura óptima, ya que solo así la misma podrá realizar su crecimiento y desarrollo, la temperatura mínima en la que debes tener la planta es de 16ºC y la temperatura máxima de 38ºC.
  • Si pasa la estación de invierno en el lugar donde va a residir la planta, debes tener la misma en una temperatura fresca donde pueda recibir calefacción.
  • Cuando vayas a regar la planta debes tener en cuenta que la misma debes regarla de forma moderada, ya que el exceso de riego causa la muerte de la planta. En las estaciones de primavera y verano debes regar la planta una vez por semana y en la estación de invierno debes regarla cada quince días.
  • Debes tener un bue abono, un buen drenaje y un buen sustrato para mantener la planta. Los mismos son los que te ayudarán a que la planta realice de forma satisfactoria su crecimiento y desarrollo.

Información de interés

Si deseas multiplicar la planta ten en cuenta que puedes realizar dicha acción por medio de un esqueje que puedes realizar tomando una porción de la planta, también podrás realizar la acción por medio de la semilla de la planta.

Es importante que también tengas en cuenta que cuando la planta ya haya cumplido los cuatros años debes pasarla a una maceta más grande y más profunda, de tal manera la planta continuará su crecimiento y su evolución de la mejor manera.

Las flores de las plantas suelen crecer únicamente en su lugar de origen, aunque algunas plantas con un buen cuido y buen crecimiento ya siendo adultas puede que le crezcan algunas flores.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *