Truncata

En el mundo de las plantas cada una de las especies tiene una clasificación por la que se rige la botánica para poder reconocerlas de forma adecuada. Este es un sistema realmente funcional que ha estado vigente desde hace muchos años y es importante para poder saber qué plantas son venenosas, cuáles se pueden consumir, entre otros datos. En esta oportunidad te informaremos un poco acerca de la Truncata, una interesante planta.

¿Qué es Truncata?

Perteneciente al amplio género de la Haworthia, la Truncata es una de las plantas más inusuales conocidas en la actualidad, ocupando un puesto bastante privilegiado entre la cantidad de plantas ornamentales que se encuentran actualmente disponibles para todo tipo de público en diferentes lugares del mundo. Aunque este género en particular se caracteriza por presentar plantas en forma de rosas, lo cierto es que esta es diferente.

Las hojas de esta planta en tienen una forma realmente extravagante y están colocadas de una forma sumamente extraña. Como lo dice su nombre, las hojas están truncadas o cortadas, por lo que no tienen un acabado puntiagudo, como es la costumbre con las suculentas. Por esta razón son apodadas con diferentes nombres, entre los más famosos se encuentra “Dientes de Caballo”, pues hace alusión a la forma de sus hojas.

Al igual que casi todas las que se encuentran en este género, es considerada una planta perenne, por lo que tiene un período de vida bastante extenso. Es originaria de Sudáfrica, por esta razón se acostumbra con facilidad a los climas en donde existe una temperatura bastante alta y un sol constante. Se estima que la altitud adecuada para ella es de 500 a 1500 metros, lo que resulta realmente impresionante en muchos sentidos.

Descripción de la Truncata

La planta Truncata tiene un aspecto físico bastante particular que resulta sumamente sencillo de reconocer en cualquier lugar del mundo, pues la única considerada suculenta que no presenta una forma similar a la de una rosa y cuyas hojas parecen haber sido cortadas de forma rústica. Además, las hojas tienen un color verde claro, casi transparente, así que los rayos del sol penetran con mayor facilidad en el interior.

Esta es una de las razones por la que esta planta no tiene casi pérdida de agua y se mantiene hidratada durante mucho tiempo, debido a que el sol puede llegar a ellas de forma directa. Lo más interesante acerca de este dato es que el color de las hojas es un mecanismo de defensa contra los animales herbívoros, evitando así que pueda extinguirse con facilidad. Algo que resulta realmente impresionante en este mundo.

Otro dato interesante sobre esta planta es que sus raíces son retráctiles, por esta razón, en tiempos de sequía la Truncata es arrastrada al suelo por sus propias raíces para evitar morirse de resequedad. De hecho, las raíces tienen la capacidad de penetrar con gran profundidad el suelo en el que se encuentran en busca de agua. Es decir, que cuando esta situación se presenta solo se podrá observar la parte superior de las hojas.

¿Cómo identificarla?

La Truncata es considerada como una de las plantas favoritas para mantenerlas en el interior de los hogares debido a su tamaño compacto. De hecho, no llega a adquirir una altura mayor a los 20 cm de alto, lo que resulta ideal parta aquellas personas que desean mantenerla como planta ornamental en espacios específicos de la casa. Alcanza a medir 10 cm de ancho, algo particularmente llamativo en todo sentido.

Es reconocible debido a que, en lugar de tener hojas que finalizan con una forma puntiaguda, tienen una estructura realmente diferente, con un final truncado o cortado que es similar a los dientes de un caballo. Tiene la forma de un abanico, ya que cada una de las hojas, en lugar de estar colocadas de forma aleatoria, se encuentran una al lado de la otra, descendiendo a cada uno de los lados. Resulta realmente preciosa a simple vista.

Es importante destacar que el color de las hojas la hace mucho más fácil de reconocer, pues poseen una pigmentación diferente a las demás suculentas. De hecho, el color predominante es el gris oscuro, aunque en ocasiones se pueden conseguir plantas con un gris verdoso. Este sistema en particular es considerado como translúcido, algo bastante común en las plantas que pertenecen al género de Haworthia. Es interesante.

Datos asombrosos de la Truncata

Esta planta, considerada como ornamental, en ocasiones resulta realmente difícil de encontrar. Esto se debe a que, en ocasiones, crece en el interior de la tierra y solo se distingue el principio de las hojas. Sin embargo, esta se caracterizada por creer bajo la sombra de otros árboles y en lugares que tengan mucho espacio, contrario a lo que ocurre con otras plantas similares. Es de gran importancia tomar en cuenta estos datos.

Truncata

Las flores de la Truncata, al igual que todas las especies que se encuentran dentro del género Haworthia, crecen en pequeños racimos. El período en el que se hace presente este proceso es en verano y al inicio del otoño. Contrario a otras plantas, estas flores en particular llegan a tener tallos para sobresalir de la planta y llamar la atención de forma positiva. Son de un color blanco y resulta bastante bonitas en cualquier entorno.

Como esta planta es originaria de Sudáfrica, necesita de cuidados que se adapten a su hábitat. Lo principal es mantenerlas en un lugar en donde puedan obtener la luz del sol de forma directa, aunque también se mantienen bastante bien si se encuentran en sitios en donde obtengan semisombra. Contrario a las otras suculentas, la Truncata puede soportar todo tipo de temperaturas bajas y mantenerse bien en el frío.

Cuidados

Si se adquiere una Truncata durante su período de crecimiento, lo ideal es regarla regularmente para que pueda llegar a obtener su tamaño máximo y sus hojas puedan obtener la pigmentación adecuada. Sin embargo, lo ideal es no regarla en exceso porque corre peligro de marchitarse y morir. Se debe evitar que exista encharcamiento en el lugar en donde se encuentra.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *