¿Cómo se llama el árbol de la tuna?

El árbol de la tuna es una planta de tipo arbustiva que forma parte de la familia de las cactáceas que a su vez se puede decir que entra en la gran selección de plantas suculentas. Este tipo de planta es conocida por distintos nombres como la Opuntia ficus-indica (nombre científico). También es conocida como higuera (de pala), palera, nopal, entre otros. Este tipo de planta puede recibir distintos tipos de nombres dependiendo de cada país en donde se encuentra. Es por eso que en esta oportunidad les vamos a contar un poco acerca de cómo se llama el árbol de la tuna.

Cómo se llama el árbol de la tuna

Cómo se llama el árbol de la tuna

Se ha llegado a creer que el nombre de Opuntia se le ha asignado a esta planta en el año de 1700 por Tournefort. Esto debido a que tiene una gran semejanza con otros tipos de plantas espinosas. Las cuales se daban en la ciudad de Opus. De la capital de Lócrida Opuntia de la antigua Grecia. Aunque a pesar de esto existen otras teorías que aseguran que el nombre fue dado por Matthiolus en el año de 1565. Fue entonces cuando creyó que se trataba de una especie de cactus. También que fue llamada así por Plinio debido a ver que este tipo de planta crecía en las cercanías de Opuns en la India.

Cuando hablamos del árbol de la tuna, si nos vamos a América Central en México esta planta es conocida por planta de nopal. Su fruto es llamado “tuna” si es dulce, si la planta genera un fruto amargo o agrio se le conoce como Xoconostle.

El nombre de árbol de la tuna proviene originalmente del Caribe, era utilizado por habitantes precolombinos de las Antillas Mayores. Justo en el norte de las Antillas Menores y de las Bahamas. Fue tomado por aquellos españoles que tuvieron por primera vez conocimiento de esta planta. Actualmente el nombre de Tuna es utilizado en países como Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Chile. Lo hacen para hacer referencia tanto a la planta como sus frutos. A diferencia de Bolivia en donde la planta es conocida como Penco y su fruto es al que le llaman tuna.

Sin duda alguna esta planta obtiene distintos tipos de nombres dependiendo de los países o regiones en donde se encuentre. Como es el caso de países como los Estados Unidos, Sudáfrica y otros países en donde se habla el inglés. En donde se le conoce como Prickly (espinoso) Pear. Aunque en la actualidad este nombre ha ido evolucionando a Cactus Pear. Sin mencionar los cientos de nombres más que recibe en otros países.

Leave a Reply