Pulcherrima

Es interesante el rol tan importante que juegan las plantas en la vida de todos los seres vivos, pues para algunos animales estas son su fuente de alimentos continuas y para todos son nuestra fuente de purificación de aire, donde permiten que circule el oxígeno de forma adecuada. Todas y cada una de las especies de plantas cumplen una función importante en el mundo.

En esta oportunidad mencionaremos a la Pulcherrima, una planta asombrosa y con un significado impresionante.

¿Qué es la Pulcherrima?

Contenidos

En particular, la Pulcherrima planta tiene un significado importante para las fiestas de nochebuena. De hecho, es conocida comúnmente como “La Flor de Navidad”, esto se debe a los colores que poseen sus hojas. Son bastante interesantes porque casi ninguna planta posee color en sus hojas, sino en sus flores. Es lo que hace que parezca una flor realmente enorme, pero en realidad es una planta y son sus hojas la que resaltan.

Weihnachtsstern Strauch – Euphorbia pulcherrima – Südamerika

Estas suelen ser verdes y rojas, en ocasiones también pueden teñirse de blanco, lo que causa un mayor impacto sobre aquellos que no logran comprender la pigmentación de esta planta en cuestión. Es por esta razón que tiene un uso ornamental frecuente, pues llama la atención en cualquier lugar en el que se coloca. Algunas pueden llegar a crecer de una forma asombrosa, pero normalmente su tiempo de vida es breve.

En la época de diciembre, cuando la Navidad se acerca, es cuando más se observa esta planta adornando los interiores y exteriores de cada uno de los hogares. Es impresionante el contraste tan perfecto que tiene con esta época del año y cómo encaja de forma natural con los adornos que acostumbran a colocarse durante estas circunstancias. Resulta realmente bonito, además de llamativo. Es inevitable no sentirse abrumado.

¿De dónde proviene?

Aunque actualmente podemos a la Pulcherrima ver en distintos lugares debido a la propagación y a lo bien que se ha dado su reproducción en otros ambientes, lo cierto es que es originaria de América del Sur, específicamente en México.

Pocos le dan importancia a lo ideal que resulta para las fechas navideñas, aunque se ha convertido en una tradición para muchos países del mundo colocarla cuando comienza el mes de diciembre.

Es importante destacar que esta planta tiene un sinfín de especies, así como todas las que pertenecen a la familia de Euphorbia. Es por ello que muchas son diferentes, aunque suelen poseer los mismos colores que van deteriorarse con el paso del tiempo. Si no se les dedica los cuidados necesarios comienzan a marchitarse y a desteñirse, volviéndose casi irreconocibles a la mitad del año e, incluso, antes de que esta llegue.

Además, ninguna de las diferentes especies que se encuentran en los países en donde se ha vuelto una tradición es igual, aunque tienden a tener el mismo aspecto físico. Al menos resultan igual de frondosas y llamativas, con los colores adecuados para recibir la navidad de una forma adecuada. Es considerada una planta ornamental precisamente por el tema de las festividades de diciembre. Sin duda, una planta preciosa.

¿Cómo se le distingue?

La Pulcherrima en específico resulta bastante fácil de reconocer, pues muchos la adquieren para adornar sus hogares en las épocas de navidad y pascua. Básicamente se trata de un pequeño arbusto cuyas ramificaciones son escasas, aunque sus hojas son realmente grandes y logran rellenar los espacios vacíos que podrían dejar las grandes separaciones entre cada una de ellas. Se ha compuesto de la forma perfecta.

El tallo y sus ramas pueden alcanzar hasta 4 cm de altura, aunque muchas especies que pertenecen a este género pueden crecer de forma exagerada si se les brinda el cuidado adecuado. Las hojas tienden a tener colores asombrosos, por lo que se les puede distinguir de otras similares. Aunque estas resultan realmente sencillas, son ideales para cualquier lugar. Son grandes y ovaladas, aunque finalizan en una forma puntiaguda.

A simple vista pueden distinguirse como una flor, aunque son hojas. Sin embargo, tienen una forma asombrosa con las que se les puede definir como “la flor de Navidad”. Logran destacar frente al tallo debido a que este es poco resistente, casi blando, pero tiene la capacidad suficiente para poder mantenerse de pie con las hojas, aunque sean grandes y resulten pesadas a simple vista. En conclusión, es una planta extraordinaria.

Una increíble planta ornamental

En pocas palabras, la Pulcherrima se ha convertido en una de las plantas más impresionantes que existen actualmente en cuanto al sector ornamental se refiere, pues la tradición se ha logrado distribuir por diferentes lugares del mundo y, hasta ahora, muchas personas la adquieren únicamente en estas fechas para tenerlas en la llegada de la Navidad.

Tiene un significado muy especial en esta festividad en específico. Incluso resulta adecuada para la decoración.

Se ha ganado fama de ser una de las plantas más bonitas, exóticas y elegantes que se venden alrededor del mundo en las fechas de Navidad. Sin embargo, quiénes cumplen con esta tradición de forma constante son los habitantes de Estados Unidos y México, especialmente en consecuencia de las influencias culturales. Incluso es un tema que se ha introducido en todo el mundo de forma casi parcial, pues se adecúa perfecta a esta época.

Es importante mencionar que en México se le conocía como “La flor que se marchita rápido” en términos indígenas, pues las antiguas culturas descubrieron que no sobrevivían un tiempo demasiado prolongado, aunque se ha descubierto en algunos lugares que esta puede sobrevivir mucho tiempo más del que se tiene estipulado. Aunque son excepciones muy pequeñas que no funcionan para llevar a cabo un patrón específico.

El cuidado de estas plantas

La Pulcherrima es mucho más delicada que las otras que pertenecen a su familia. Requiere de espacios iluminados, especialmente porque si se mantiene en lugares oscuros el color decae y comienza a decolorarse. Es importante destacar que esta no es capaz de soportar temperaturas inferiores a los 20 grados, por lo tanto, es importante evitar colocarla en sitios en donde pueda estar expuesta al frío y las bajas temperaturas.

Si se cuida bien, podrá sobrevivir mucho más tiempo.

 

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *