Plumeria

Las plantas son seres vivos que nos proporcionan grandes beneficios, contribuyendo de gran manera en la diversidad ecológica y supervivencia del ecosistema. Entre la gran cantidad de plantas existentes tenemos la plumeria, que es sin lugar a dudas, una hermosa muestra de la naturaleza y sus maravillas.

La plumeria (también conocida como frangipani) es una planta exótica con una apariencia bastante llamativa que suele ser usada para decoraciones en los jardines y demás eventos que requieran de una planta con floración colorida y frutos envidiables.

Orígenes de la Plumeria

Está hermosa planta conocida como plumeria de la familia de las Apocynaceae debe su nombre al francés Charles Plumier, él se encargó de viajar a diferentes lugares del mundo para encontrar distintas especies animales y  vegetales. Este peculiar y llamativo género de plantas son nativas de regiones tropicales de México y Centroamérica.

Si estás en la búsqueda de plantas arbustivas, las plumerias son tu mejor opción. Estos árboles pueden llegar a crecer hasta 10 metros con gruesas ramas. Como dato curioso es importante resaltar que tienen por frutos las flores más aromatizadas de la biosfera.

Una joya de la naturaleza

La plumeria se puede considerar como una verdadera joya de la naturaleza debido a la gran diversidad de colores con la que pueden crecer sus flores. Los tonos olivos, rosas, amarillas, violetas y blancas son quienes le dan gran personalidad y estilo a estos arbustos. Ideales para adornar tu jardín y ser la envidia de todos tus vecinos.

Puedes sembrarla en el lugar que más prefieras teniendo en cuenta que el clima determinará si tu siembra es asertiva. Estos arbustos crecen en ambientes cálidos, el verano es su mejor amigo por ser una planta originaria de países tropicales, por ende no suelen compaginar con los climas fríos. Si vives en un ambiente muy húmedo y deseas tener una de estas, lo más recomendable es que la coloques en una maseta y la pongas dentro de casa para que pueda crecer adecuadamente.

Cuidados de la plumeria

Si queremos disfrutar de los inigualables frutos de la plumeria, debemos tener ciertos cuidados que nos garantizarán una larga vida vegetal para ella. Aunque no precisa de muchas atenciones, es necesario estar atentos con los chequeos más básicos que se le brinda a una planta.

La primera recomendación es estar atentos al suelo donde se vaya a plantar, que tenga buen drenaje es esencial, con eso es más que suficiente para que pueda desarrollarse sin mayores complicaciones. Asimismo contar con una buena iluminación es imprescindible si quieres deleitarte con sus envidiables frutos. Necesita como mínimo 6 horas de luz solar para que siga su proceso de crecimiento de manera satisfactoria.

Debes estar atento a los días muy soleados ya que sus hojas pueden quemarse y estropear su apariencia. Lo ideal sería que evalúes bien el terreno al momento de sembrarla, asegúrate de que posea sombra sin privarla de la luz solar. Si la tienes en una maseta la retiras unos cuantos días de la luz natural y después la vuelves a exponer para que se mantenga radiante y llena de vida.

Proceso de riego para que tu plumeria luzca más radiante que nunca

El proceso de riego es una de los aspectos más importantes al momento en que decidimos cuidar una planta. El truco para que tu planta tenga luz esplendida y haga resaltar la belleza de tus jardines, está en regarla en el momento en que veas abundante follaje y frutos floreales.

De no tener flores, las vas a regar solo cuando el suelo esté muy seco, esto ayudará a que el follaje brote nuevamente. Una manera efectiva de asegurarte si el suelo está completamente seco es introduciendo el dedo en el terreno, si está mojado aún no es tiempo de regarla.

Plagas que podrían presentarse

Esta es una planta que puede lidiar con las plagas, pero aun así es importante que utilices algún tipo de jabón insecticida que pueda protegerlas de cualquier enfermedad.

Entre las plagas que podrían presentarse tenemos algunas manchas en el envés de los pétalos del arbusto, conocidas como cochinillas. El desgaste y decoloración de las hojas suelen ser señal de que están padeciendo de esta plaga. Sin embargo es muy fácil deshacerse de ellas, con tan solo un trozo de algodón y alcohol puedes eliminarlas de tu hermosa plumeria.

Si el arbusto es muy grande y se encuentra en un ambiente abierto pueden hacer uso de productos químicos disponibles en el marcado para este tipo de situaciones. El agua y jabón también pudiera funcionar.

Otras manchas que pueden ser señal de plagas son la de color orín, estas son causa de un hongo que infecta la planta y produce una prematura caída de hojas. La solución en este caso sería ir por un antiparásito que cubra todas las necesidades de la plumeria. En caso de estar aledaño a un cultivo, alejar la planta para evitar la propagación de la plaga.

Podar las plumerias, necesario para resaltar su belleza natural

Para tener en casa, jardín o terreno nuestras plumerias en perfecto estado es necesario podarlas, con esto ayudaremos a que sus flores crezcan más hermosas que nunca.  Al momento de podarlas ten en cuenta que solo deberás quitar las ramas quebradas o manchadas para estimular el crecimiento perfecto.

Igualmente asegúrate de utilizar las tijeras esterilizadas adecuadas para podar estas llamativas plantas. Es importante resaltar que la plumeria puede verse afecta por la descomposición de materia producida por la podredumbre. Es recomendable hacer un buen corte en las hojas para evitar que el agua se acumule en un solo lugar y traiga consigo hongos y bacterias.

Datos curiosos de la plumeria

  • La plumeria es uno de los símbolos nacionales de Nicaragua, en este país es conocida como “sacuanjoche”.
  • Pueden crecer en una gran diversidad de lugares teniendo como único factor decisivo, el clima del lugar.
  • Son perfectas para áreas de piscinas, proporcionan buena sombra, un ambiente decorativo llamativo y un aroma cautivador.

Usualmente son usadas para jardines minimalistas, es un árbol que se mantiene bastante limpio y lleva un aire tropical a su entorno.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *