Opuntia

Existen muchos tipos de cactus, principalmente los cactus son familia de las cactáceas, estas familias pueden ser de gran utilidad para los seres humanos, los cactus además de servir como plantas de adornos, también son plantas que pueden servir como alimentos y como medicinas, esto va a depender del tipo de cactus con el que se vaya a tratar.

Opuntia

El cactus – opuntia es una planta que realiza muchas demandas a nivel internacional por ser una planta que se utiliza para diferentes usos, es importante mencionar que la planta ha sido utilizada hasta para el consumo por lo que segrega la misma. La misma comenzó en una pequeña parte del mundo y actualmente es de gran utilidad para gran parte del mismo.

Ubicación del opuntia

La planta es originaria de países americanos, específicamente en los países del norte de México (en la frontera de Estados Unidos), al sur de Estados Unidos hasta llegar a la Patagonia, aunque en la actualidad la planta ha sido distribuida a lo largo y ancho de los continentes.

Podrás encontrar la planta en Europa ya que los españoles se encargaron de trasladar la misma a dicho continente, también podrás encontrarla en África y en todas las partes de América, es que dicha planta es de gran utilidad para la humanidad.

Descripción de la planta opuntia

Es una planta que en su principal características podrás notar su forma de cactus conocido, podrás definirla y reconocerla por su tamaño y por las características verduzcas y de espinas de los cactus. Además de lo nombrado, con las siguientes especificaciones podrás reconocer la planta fácilmente:

Su forma

La planta posee diferentes tipos de tamaño, pueden variar entre cactus pequeños o cactus más grandes, los mismos pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura si crecen en su ambiente de procedencia. La forma de dicha planta puede variar en troncos, copas y ramas. La rusticidad de la planta está integrada a la forma que adquiera la misma.

Sus ramas

Posee ramas que pueden ser extendidas y pueden poseer espinas muy largas.

Sus espinas

La planta posee espinas que pueden llegar a medir hasta diez centímetros de largo, dichas espinas son muy largas, debes tener cuidado al tratar con la planta. Ya que las espinas suelen enterrarse y ocasionar dolor en el ser humano.

Sus flores

Las flores de esta planta pueden ser muy llamativas, de colores muy atractivos y su color puede ser cambiante o variante ya que las flores pueden ser de un color amarillo, naranja o rojo. El purpura es un color que puedes verlos en las flores, este último color es visto con poca frecuencia en el cactus.

Su fruto

Acá es donde se encuentra el principal atractivo del cactus, es que su fruto es muy utilizado para el consumo de las personas. La planta tiene un fruto que se llama tuna, puede llegar a medir hasta cinco centímetros en longitud y es de color morado, blanco, lila, amarillo, naranja o rosado. Por dentro la fruta presenta una pulpa que la puedes encontrar de color blanco, verde o amarillo.

Es importante que sepas que dicho fruto contiene espinas, es circular y las espinas del mismo aunque son pequeñas tienden a lastimar mucho porque son pequeñas y gruesas.

Uso que puedes darle a la planta opuntia

El principal uso que puedes darle a la planta es el de poder consumir la misma, la planta sirve para realizar dulces y también para realizar cervezas con el fruto de la misma. También principalmente en México es utilizada para hacer ensaladas y para acompañar las comidas en postres como los son los helados.

Es importante mencionar que en diferentes países le dan el uso que mejor a ellos le parece, en unos países lo usan como salsas, en otros lo usan como postres, en otros como bebidas. Hasta incluso la planta ha sido utilizada en la rama medicinal, dicen que la misma alivia la migraña o las llamadas cefaleas.

Si quieres darle un uso aperitivo a la planta es recomendable que te informes de todas las recetas que puedes realizar con dicha planta. Es importante que investigues y busques la información necesaria para preparar las mejores bebidas, los mejores postres y también el adecuado tratamiento para utilizar la planta de la mejor manera.

Cuidado para la planta opuntia

Es fundamental que sepas como cuidar la planta si quieres mantenerla bajo tu poder, dicha planta requiere de cuidados para poder florecer y dar frutos de manera exitosa. Algunos cuidados que debes darle al cactus son presentados a continuación:

  • La principal recomendación que debes tener en cuenta si quieres que dicha planta florezca con éxito es la de mantenerla en un jardín, ya que allí puede desarrollarse la misma con mayor libertad.
  • La luz solar es primordial para la planta, es importante que la mantengas expuesta al sol para que dicha planta pueda crecer y evolucionar de forma satisfactoria.
  • Si la única opción que posees es la de colocar la planta en maceta debes tener en cuenta que debes contar con un buen sustrato y un buen drenaje para la misma, de esta forma la planta podrá desarrollarse algo más satisfactoria.
  • Es importante que realices el trasplante o trasbordo de la planta en la estación de primavera, la misma lo requiere y lo exige para su desarrollo y continuo crecimiento.

Recordarte que es mucho más recomendable plantar el cactus en jardín es la forma de que la planta tenga un mayor cuidado, de esta forma ella crecerá y te dará el fruto y la flor que deseas.

Información de interés

La planta al estar en un jardín puede ser expuesta a hongos que afectaran la misma, la forma más exitosa de combatirlos es haciéndole frente con remedios e insecticidas que recomienden expertos para el cactus.

Una información que te puede resultar importante e interesante es la multiplicación de dicha planta, esta actividad la puedes realizar a través de un esqueje, tomando un pedazo de la planta y cultivarla con la arena adecuada y regando la misma.

Otra forma en la que podrás multiplicar la planta es por medio de su semilla, semilla que nos da el fruto de la misma, este cactus es una planta muy importante, tiene diferentes usos y te puede ser de gran  utilidad si la tienes o quieres obtenerla.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *