Lithops

Las plantas son esenciales para el sustento del ciclo de la vida, las mismas cumplen un papel muy importante para el desarrollo del planeta. Existen muchos tipos de plantas, modelos y características diferentes, en este artículo se describirán específicamente sobre el cactus lithops, familia de los cactus, una planta muy hermosa si sabes cómo cuidarlas.

Lithops

Las Lithops son plantas que se caracterizan principalmente por ser plantas suculentas, plantas que pueden servir de adorno en casa y también por poseer una flor que nace de la misma. La planta es perteneciente a la familia del genero Aizoaceae y contiene aproximadamente unas 109 especies de la misma.

Ubicación de la planta Lithops

Lithops es originaria de África del Sur, aunque actualmente puedes encontrarla alrededor del mundo, es una planta que es muy utilizada como adorno. Su nombre ordinario es cactus piedra, piedras vivas o plantas piedra.

Descripción de la planta Lithops

Es importante mencionar que dicha planta puede pasar por desapercibida o también presentar una gran diferencia a todas las plantas que se encuentren a su alrededor, esto se debe a su principal característica que es la de presentar una apariencia diferente, de esta forma puede parecer poco atractiva para el ojo de los demás.

Otras características que presenta la planta son las siguientes:

Sus hojas

Se caracteriza por tener únicamente dos hojas que forman toda la planta, dichas hojas le dan a la planta una forma cilíndrica y tiene dibujos atractivos alrededor de la misma. Esta planta es carnosa y pequeña.

Su color

Aunque naturalmente o en su mayoría suelen ser de un color como marrón o color arena de desierto, también puedes encontrarlas en otros colores como los son verde, violáceo o rosa.

Su flor

A dicha planta le crecen unas flores que pueden ser de color amarillas o de color blanco, las flores crecen y pueden tapar la planta quedando solo la flor o flores. Las mismas se abren en la estación de otoño cuando llega el atardecer.

Es importante mencionar que puedes reconocer la planta porque es una planta que parece una piedra de desierto, es por esto que vienen sus vulgares nombres, la planta principalmente parece una piedra y su color es marrón.

Características de la planta Lithops

Es una planta que al principio no suele atraer por su color y formación, pero luego puede convertirse en plantas coloridas y con formas muy llamativas en sus hojas. Tiene otras características como:

Pueden multiplicarse

Dichas plantas pueden ser multiplicadas a través de las semillas de las mismas, estas plantas puedes sembrarlas en verano o en primavera, en esta estación a una temperatura de 20ºC y en suelos de sustrato normal con un cuarto de arena.

Son plantas que no son resistentes al frio

Si son expuestas al frio suelen pudrirse, al igual que si las riegas en altas cantidades. Por tal motivo es recomendable mantenerlas a una temperatura donde ellas puedan sobrevivir, si en el lugar donde vas a tenerla existe la estación de invierno, debes buscar un lugar adecuado para térnela, al igual que es importante tenerlas a temperaturas ambientes, sea cual sea la estación en la que se encuentre.

Es importante que sepas que la planta al no ser resistente a altas temperaturas de frio, cuando te encuentres en dicha estación, debes mantener la planta a una temperatura de 10 a 15ºC. Como también regar la planta en otoño y primavera de forma ligera, en verano de forma moderada y en invierno no debes regarla por nada.

La planta presenta una gran resistencia

Se caracteriza porque puede hacerle frente a varias eventualidades, es resistente a las enfermedades que puedan producirse y además de eso también presenta una gran resistencia a todo tipo de plagas que existen.

Es importante mencionar que lo único que no puede resistir dicha planta es el exceso a la hora de ser regada y también como ya se nombró anteriormente a la estación de invierno, es decir, la planta cuando es expuesta a uno de los dos temas nombrados se pudre y muere.

La planta presenta renovación

Al crecer las flores de la planta, la misma realiza una renovación y sus hojas cambian, es decir, las únicas dos hojas que posee y que vienen originalmente con la plata cambian, las hojas viejas se van y llegan dos hojas nuevas.

Cuidado de la planta Lithops

Si pretendes tener una planta de este tipo o por el contrario pretendes comprarla y aun no sabes cuales son los cuidados que debes aplicar, acá te dejo consejos y tips que puedes utilizar y pueden ser de gran ayuda para que mantengas el cuidado de la planta.

Cuidados que debes realizar para las plantas cactus – lithops:

  • Es importante que tengas un buen abono para la planta, abonar las plantas ayuda al crecimiento de ella de excelente forma. Es importante que abones la planta con abono minerales, al comprarlos debes preguntar cuál es el más idóneo, abonar la planta hace que crezca sana y no presente enfermedades ni exposiciones de ningún tipo.
  • Debes tener la planta en un lugar donde le pueda pegar la luz del sol, de esta manera el crecimiento de la planta ocurre de forma natural. Al no tener luz solar las hojas de la planta comienzan a crecer mucho más de lo normal, ocasionando que la planta se debilite y forme una figura poco favorable.
  • Usa sustratos arenosos, los mismos le proporcionan a la planta un mejor drenaje y una mejor forma de crecimiento.
  • Ten la planta en una maceta donde pueda ocurrir su desarrollo, recuerda que son plantas pequeñas y requieren adaptaciones. Como también al realizar el trasplante de las plantas es recomendable que no lo realices en invierno.

Regar

Aunque es un tema algo repetitivo, es importante recordarte que no debes regar la planta en la estación de invierno y mucho menos en excesos, un tips para que sepas cuando regar la planta es tomando el peso de la misma, es decir, la riegas, luego tomas su peso (es que la planta al ser regada pasa a ser pesada).

De esa forma sabrás cuando regarla, ya que el peso será menos al pasar los días.

El agua de lluvia es muy buena para este tipo de plantas, aunque no podrás regarla con agua de lluvia todo el tiempo, es importante que lo tengas en cuenta.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *