Haworthia

Cada familia de plantas posee un sinfín de géneros y especies, es por esta razón que en ocasiones conocerlas a todas resulta realmente complicado. No obstante, es un mundo particularmente hermoso y amplio del que nos conviene saber por diferentes motivos. En esta oportunidad te informaremos acerca de la Haworthia, que parece tener un protagonismo asombroso en este sistema de plantas que es tan extenso.

¿Qué es Haworthia?

La Haworthia es conocida especialmente por ser un género de plantas que es clasificada como fanerógama, esto quiere decir que posee semillas. No obstante, las subespecies que se encuentran dentro de este genero son, en su mayoría, consideradas suculentas o plantas crasas, lo que quiere decir que están acostumbradas a climas calurosos y tienen la capacidad de guardar la suficiente agua en el interior de sus hojas gruesas.

Haworthia

La mayoría de las plantas que pertenecen a este género son bastante pequeñas y no superan los 2 decímetros de altura, por lo que se pueden mantener en espacios pequeños y no necesitan de tanta atención como en el caso de otras plantas. Normalmente son solitarias, lo que quiere decir que no van acompañadas de otras y se manejan mejor estando plantadas completamente solas en un espacio. Son muy bonitas.

Algunas Plantas del Genero Haworthia

 

Cada una de las especies que se encuentran dentro de esta clasificación son consideradas como plantas realmente extrañas, con una anatomía externa bastante compleja y poco común. Es decir, que en realidad es muy sencillo identificarlas. Incluso, dentro del mismo género cada una de las especies tienen diferencias marcadas, lo que hace mucho más fácil encontrarlas cuando se han establecido entre otras plantas. Es asombroso.

El hábitat en donde se encuentran estas plantas

Todas las plantas que pertenecen a la clasificación de Haworthia son encontradas en lugares con climas calurosos, en donde el invierno casi no se hace presente. Es por esta razón que se recomienda a las personas que las adquieren mantenerlas siempre en sitios en donde el sol las arrope directamente, al menos una vez al día. El sol de la mañana es especialmente agradable para ellas y las ayuda a mantener su salud intacta.

Las primeras especies se encontraron en Sudáfrica, por lo que es evidente que existen algunos factores de su hábitat que hay que respetar, pues en este territorio la humedad no es una característica constante y no existen períodos de lluvia demasiado marcados o prolongados. Es preferible mantenerla en una maceta y evitar regarla con exceso de agua para que pueda sobrevivir durante toda la vida que se le tiene establecida.

Es importante destacar que, durante 1976, el padre de la botánica, Darwin, encontró más de 68 especies que se encontraban dentro de este género en específico. Además, tuvo la oportunidad de reconocer subespecies, en total se contaron 40. Para esa época, fue un descubrimiento asombroso.

Lo más increíble acerca de este momento en la historia es que, pese a que tenían anatomías diferentes, todas tenían detalles en común que las hacía pertenecer a la misma familia.

¿Cuál es la descripción de las plantas del género Harwothia?

Es importante destacar que, dentro del género denominado como Harwothia existen muchas plantas que poseen diferentes formas y tamaño, por lo que cada una tiene una anatomía externa diferente e incluso, en su interior sus sistemas pueden tener pequeños detalles en los que no se encontrará nada en común.

Uno de los detalles más llamativos son sus hojas, donde casi todas las especies, aunque tienen hojas muy firmes, los tonos de verdes varían. Por ejemplo, algunas poseen un verde oscuro, otras son semitransparentes y otras poseen un color verde más claro que el de otras. Lo único que realmente tienen en común casi todas las especies son sus flores, que aparecen en la primavera, son pequeñas y blancas, es un factor que las une a todas.

Se debe recordar que, al ser tan pequeñas y extrañas en cuanto a apariencia se refiere, son utilizadas principalmente como plantas ornamentales en el interior de los hogares. Además, al no requerir de tantos cuidados, como es el caso de casi todas las plantas que se denominan suculentas, las personas las prefieren por sobre otras. En definitiva, resulta bastante maravilloso poder tener la oportunidad de adquirirlas.

Datos importantes de las plantas Harwothia

Debemos mencionar que las plantas del género Harwothia tienen muchas formas de reproducción y existen diversas maneras en las que se pueden obtener. Una de ellas es de forma asexual, es decir, por medio de una semilla. Esto no es algo común entre las suculentas, pero es un factor realmente relevante entre las de esta familia. También debemos tomar en cuenta que es posible la reproducción por hijitos, algo común.

Este tipo de plantas se encuentran mejor en el interior de los hogares, especialmente por el tema del clima y que no soportan temperaturas demasiado bajas. Sin embargo, si te encuentras en un sitio en donde el clima tropical sea predominante, se pueden establecer en el exterior para que reciban todos los beneficios del sol.

Casi todas las pertenecientes a este grupo son suculentas, es por esta razón que es evidente que no requieren de la humedad para sobrevivir y, de hecho, el exceso de humedad puede ser sumamente perjudicial. Además, necesitan estar en lugares en donde la iluminación sea adecuada para evitar que se marchiten, de esta forma será mucho más probable que en el principio de primavera y verano pueda florear adecuadamente.

Mantenimiento de las Haworthia

Para poder proporcionarle a estas plantas un cuidado adecuado y puedan mantenerse tan preciosas como el primer día en que la adquiriste, lo primero que se debe considerar es el sistema de riego. A pesar de que otras plantas requieren de agua constante, esta necesita mantenerse en lugares donde la humedad no sea excesiva. Es por esta razón que en otoño se debe regar tan solo una vez a la semana y en invierno una vez al mes.

La mayoría de estas plantas son perennes, pero si no se le proporciona el cuidado adecuado puede perecer en meses. ¡Debes encargarte bien de ello!

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *