Gasteria

Cada una de las plantas que se encuentran en el mundo pertenecen a determinados ecosistemas y se manejan de formas completamente diferentes debido a que se han adaptado a hábitats realmente diversos. Sin embargo, al clasificarla por familia y género es mucho más sencillo encontrarlas y cuidarlas de una forma completamente adecuada. En esta oportunidad informaremos acerca de la Gasteria y te daremos datos asombrosos.

¿Qué es Gasteria?

Así como los seres humanos tenemos géneros y pertenecemos a diferentes familias, los seres vivos también están regidos por reglas similares. Las plantas no son la excepción y, de hecho, se han establecido de esta forma para que existe un orden mayor en cuanto al tema de la botánica y el mundo tan amplio que se encuentra en la naturaleza. Cuando nos referimos a Gasteria, no estamos nombrando a una planta, sino a un género completo de la familia de las Asfodeloideas.

Gasteria

Recordemos que dentro del sistema de cada uno de los seres vivos existen diferentes especies, como el mundo de las plantas resulta tan extenso, para poder clasificarlo adecuadamente se llegó a la conclusión de que se deben establecer ciertos criterios. Lo primero que se tiene que ver es la familia y, posteriormente el género. Dentro de esta clasificación se encontrarán cada una de las especies o plantas determinadas.

Las plantas que pertenecen al género Gasteria se encuentran emparentadas estrechamente con las Aloe y son originarias de Sudáfrica, por lo que se puede deducir que pertenecen a lugares con situaciones climáticas templadas y calurosas. Dentro de este segmento se encuentran al menos 80 especies diferentes que tienen características en común, pero que difieren en muchos aspectos, pues cada una es única dentro de su lugar.

Descripción de las Gasteria

Es importante destacar que, a pesar de que el género de la Gasteria albergue en su interior a una cantidad absurda de especies, lo cierto es que resulta realmente asombrosa como cada una de ellas requiere de cuidados similares y tienen muchos puntos en común que las hacen emparentarse directamente. Uno de los factores en los que coinciden casi todas estas plantas es que son consideradas plantas crasas o suculentas.

Estas son realmente pequeñas, de hecho, no logran pasar de los 40 cm de altura. Es por esta razón que son clasificadas como plantas realmente compactas que van realmente bien en los espacios interiores de las casas, aunque también se adaptan realmente bien a los jardines, aunque tienen un menor protagonismo en este sector. Cada una de estas plantas poseen hojas de tamaños similares que son realmente carnosas.

Normalmente, en el interior de estas hojas se encuentra una sustancia viscosa que es precisamente lo que las hace lucir más gruesas que el resto de las plantas con otras clasificaciones. Las hojas están dispuestas, aunque constantemente, de una forma en el que se encuentran mirando cada una a un lado contrario alternativamente, por esto es que da la impresión de ser un pequeño arbusto frondoso a primera vista.

¿Cómo distinguir a las Gasteria?

Las plantas que se encuentran dentro del género Gasteria tienen la posibilidad de distinguirse debido a los diferentes colores que tienen sus hojas, pues, aunque son de un color verde bastante llamativo, también adquieren tonos rojizos que las hace muy particulares frente a las demás suculentas que existen actualmente en las diversas familias. No todas tienen este tipo de detalles tan impresionantes a la vista.

Otro dato importante acerca de estas plantas son sus flores, pues durante el tiempo de florecimiento estas comienzan a aparecer en pequeños racimos que ayudan a la planta a destacar mucho más. Este proceso se lleva a cabo durante la primera semana de primavera y finaliza en la primera semana de verano, aunque en ocasiones y depende del cuidado que se le proporcione, esta situación se puede extender por un tiempo más.

Es importante destacar que el color que tienen las flores de las plantas que son consideradas Gasteria tienden a ser verdes o rojas, un detalle relevante que ayuda a todas las personas a diferenciarla frente a otras plantas similares, pues existen muchas con apariencias realmente parecidas entre sí. Se debe recordar estos puntos en específico para no confundirlas, pues esta es una situación muy común.

El cuidado de estas plantas

Las plantas Gasteria son muy sencillas de cuidar, al igual que todas las suculentas que se encuentran distribuidas en las diferentes clasificaciones de la botánica. Sin embargo, es ideal que se mantengan en macetas pequeñas para que las raíces no se extiendan demasiado y su crecimiento pueda ser el adecuado, de esta forma mantendrán la salud ideal. Si se cumple con estos requerimientos, esta podrá durar mucho tiempo.

No obstante, si se desea mantener en los jardines o en sitios exteriores, se pueden plantar en rocallas y lograrán estar realmente cómodas. Otro punto que se debe aclarar es el de la luminosidad, pues es preferible que cada una de estas especies se mantengan en un ligar en donde puedan recibir una claridad adecuada, pero sin recibir los rayos del sol de forma directa, pues sus hojas podrían tornarse de un color marrón y marchitarse con el tiempo.

La temperatura es algo que efectivamente se tiene que verificar, pues puede tolerar cualquier temperatura que supere los 5 grados, aunque no pueden pasar de los 15 grados, ni ser menores a estas ya que podría sufrir daños irreparables. Recordemos que, aunque no necesite de demasiados cuidados, no quiere decir que se deba descuidar por completo, ya qe esto podría acabar con ella en cuestión de semanas, incluso días.

Una maravillosa planta ornamental

Si tu intención es tener en el interior o exterior de tu hogar una planta suficientemente bella, aquellas que pertenecen al género Gasteria son ideales por un sinfín de motivos, especialmente porque son muy llamativas para decorar cualquier tipo de lugar. Lo mejor de todo es que no te deberás sentir culpable si te olvidas de atenderla un día, pues puede soportar situaciones difíciles y no necesita de un constante riego.

Seguramente esta es la planta ideal para ti. ¡No dudes en adquirirla!

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *