Fasciata

Todas las especies de plantas existentes pertenecen a una familia y, por ende, a un género. Este sistema se inventó para poder nombrarlas e identificarlas con facilidad. En esta oportunidad te informaremos un poco acerca de una especie en particular a la que conocemos como Fasciata. Esta tiene algunos detalles en común con otras que pertenecen a la misma familia y al mismo género. Es importante conocer un poco de esto.

¿Qué es Fasciata?

La Fasciata es una planta que pertenece al género Haworthia. Esta tiene características en común con otra planta en particular a la que conocemos como Attenuata o Planta Cebra, especialmente porque la textura y el aspecto físico es prácticamente igual. Es por esta razón que la información acerca de esta suele confundirse, pues resulta gemela de la anterior. No obstante, hay algunos datos con los que se pueden distinguir.

Fasciata

A pesar de que es conocida como “Cactus Cebra”, lo cierto es que esta no es un cactus, sino una suculenta, al igual que casi todas las plantas que pertenecen al género de Haworthia. Aunque muchas personas tienden a confundirlas con la Attenuata, que también pertenece a la misma familia, existen algunos detalles que las pueden distinguir. No obstante, casi todo lo demás resulta realmente parecido e imposible de separar.

Es importante destacar que todas las que están clasificadas en el género Haworthia, pertenecen a la familia Xanthorroeaceae, que también resulta originaria de Sudáfrica. Es por esta razón que los mantenimientos de estas plantas son similares y se basan en mucho sol, además de temperaturas altas en las que se pueden adaptar fácilmente, pero es posible establecer algunas diferencias para poder identificarlas.

Descripción de la Fasciata

La Fasciata también se la ha otorgado el nombre de la “Planta Cebra”, pues al igual que su hermana gemela, esta tiene rayas horizontales de color blanco que surcan por todas sus hojas, de una forma muy similar al conocido animal. Sin embargo, existen algunas diferencias entre la Fasciata y la Attenuata que nos podrían dar una idea básica para poder diferenciarla cuando nos encontremos frente a ambas.

Otro dato importante acerca de esta planta es que se relacionan de forma directa con la familia Aloe y tienen características similares, particularmente en la forma de las hojas. Es por esta razón que resulta asombroso el mundo de las plantas, pues al igual que los seres humanos, estas descienden de diferentes familias y tienen parentescos que, aunque no puedan verse a simple vista, se pueden distinguir estudiándolas.

Hay que destacar que, al ser originaria de Sudáfrica, tiene un clima subtropical que la lleva a tener una exposición al sol constante y períodos bastante largos sin lluvia, por lo que es adecuado que el lugar en el que se le tenga sea bastante similar. Es una de las pocas plantas que se adapta sumamente bien a todos los países de Latinoamérica, en donde se presentan climas tropicales asombrosos en donde puede crecer de forma adecuada.

Apariencia de la Fasciata

Al ser una planta perenne, la Fasciata puede llegar a tener un período de vida bastante extenso. Es realmente pequeña, por lo que el tamaño máximo alcanzado por una de estas plantas es de, aproximadamente 10 cm de alto. Se debe destacar que sus hojas, muy parecidas a las de la Aloe, son puntiagudas y verdes, con pequeñas marcas o líneas horizontales de color blanco, que la hace bastante similar a la Attenuata.

No obstante, la textura de la Fasciata no es muy destacable y posee una espina muy pequeña que en realidad no causa ningún daño a quién la toca, simplemente es un poco molesta. Al igual que todas las plantas, esta tiene un período en el que se presentan las flores, este se encuentra en el mes de octubre y en ocasiones, en noviembre. Como todas las de este género, sus flores son blancas y pequeñas.

Tiene forma de rosa o roseta. Sin embargo, cuando alcanza la madurez estas plantas se vuelven muy pronunciadas y comienzan a separarse en grupos específicos que hacen que se vuelva mucho más frondosa de lo que era al principio. Para lograr esta forma, lo más importante es mantenerla con un cuidado adecuado que se adapte a su hábitat natural, que, como se mencionó anteriormente, es semitropical. Es importante tomarlo en cuenta.

Distinguir a la Fasciata de la Attenuata

Aunque a simple vista parece imposible encontrar los puntos en los que difieren ambas plantas, lo cierto es que existen diferencias evidentes entre ellas que nos ayudarán a saber cuál de ellas elegir. Una de las principales características diversas entre la Fasciata y la Attenuata, es que la primera posee hojas completamente lisas y, la segunda tiene pequeñas protuberancias verrugosas que hacen que se mucho más atractiva al tacto que otras.

Otro tema importante a tocar es que, normalmente, la Atenuatta es mucho más sencilla de conseguir, contrario a la Fasciata. Además, esta última tiene hojas que son mucho más gruesas y hacen que la planta posea un mayor diámetro.  Otro carácter de relevancia es el color, pues la Fasciata es reconocida por tener una decoloración rosada al final de la hoja, algo que la hace particularmente atractiva frente a las demás de este tipo.

Cuidados

La Fasciata es considerada como una de las plantas pertenecientes al género Haworthia más sencillas de mantener y cultivar, esto se debe a que es ideal para los espacios internos de los hogares, lugares en donde reciba una claridad adecuada y de vez en cuando pueda obtener de forma directa los rayos del sol. Al ser tan pequeña, quedará perfecta en  macetas de un tamaño reducido que puedan apretar sus raíces de una forma adecuada.

Es importante saber que esta planta puede resistir todo tipo de bajas temperaturas, pero únicamente si se establece en suelo seco y se evita tener contacto directo de las raíces con la humedad. Se debe respetar su período de reposo durante el invierno, por eso es mejor mantenerlas en una temperatura de 10 grados o un poco más. Recuerda, si la cuidas adecuadamente, podrás disfrutar de su belleza durante mucho tiempo.

 

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *